martes, 11 de noviembre de 2008

Dibujo - Prog. Oficiales

DIBUJO

Primer año

A.- Planes de estudio oficiales.
- Ordenaciones fundamentales y orientaciones en el terreno de los medios plásticos.
Realizar ensayos sin propósito de representación para familiarizar al alumno con los distintos medios técnicos y su utilización correcta.
- Ejercicios de análisis con modelos individuales. Distintas posiciones y diversos enfoques y alturas. Estructura interna de organización de las formas: ejes, ángulos, perpendicularidad, simetría, etc.
- Valores. Experimentación y análisis. Gradación de planos con empleo de distintos materiales. Ensayos de acuarela y aguada.
Con los objetos estudiados individualmente organizar conjuntos guiando hacia la comprensión de las relaciones de los elementos entre sí: tamaños, espacios, equilibrio, proporciones, tensiones, etc. Insistir en la adecuada distribución de superficie.
- Estudio de la problemática de la luz- uso racional de la misma. Análisis sobre formas geométricas facetadas y de revolución totalmente blancos. Variaciones tonales fundadas en distintas formas de iluminación, luz directa, medios tonos, sombra propia, sombra proyectada, luz reflejada, indirecta, etc. Estudio de posibilidades de modelado por claroscuro.
- Ejercicios de libre ordenamiento de los mismos conjuntos con aplicación arbitraria de valores. Creación de formas imaginarias a partir de un elemento geométrico regular dado.
- Ejercicios de memoria visual sobre los conjuntos estudiados.
- Líneas. Ejercicios considerando el manejo de las líneas. Su organización en el plano y el espacio.
Construcción de progresiones naturales del valor de la línea controlando el aumento paulatino de grosor y fuerza- modulaciones para valorizar movimiento y dirección.

Segundo año

A.- Planes de estudio oficiales.
- Ejercicios de análisis con modelos individuales. Estudio de las distintas posiciones desde ángulos y alturas diversas. Revisión del carácter y función de la línea como elementos de expresión y representación.
Estudio de las variaciones expresivas de la línea. Provocar por su intermedio espacio, equilibrio, ritmo, sugerencias de planos y volumen.
- Claroscuro como fundamento de las relaciones de valores.
Claroscuro y luz y sombra, semejanzas y diferencias. Estudio de valores planos y de gradación.
En base a modelos simples, ejercicios de pasaje y contraste.
Empleo adecuado de valores para soluciones de tratamiento bi y tridimensionales.
- Organización de conjunto de elementos. Se estudiarán sus componentes por separado para un mejor manejos de su estructura interna y externa. Se perseguirá esa actitud de estructura y ajuste de proporciones, espacios, equilibrios, ritmos compositivos, buena distribución de superficie, etc.
Ejercitaciones de memoria visual. Libre ordenamiento de los elementos en tratamiento bi y tridimensional. Se investigarán soluciones con técnicas ya conocidas.
- Croquis rápidos en línea con distintos materiales. Búsqueda de detalles(animales, paisajes, arquitectura…)
- Ensayos de perspectiva a mano alzada: muebles, sillas, caballetes, espacios arquitectónicos, etc.
- Estudio analítico de cabeza ósea en distintas posiciones. Ensayo sobre cabeza de yeso. Estudiar la relación estructural de la misma.
Observación y construcción de secciones de cabeza: ojos, nariz, boca, orejas, etc., en distintas posiciones, insistir en la realización de escalas aumentadas.

Tercer año
A.- A.- Planes de estudio oficiales.
- Sobre conjunto de elementos, estudio analítico de los mismos buscando estructuras de los objetos, como parte y en relación al todo.
- Con el mismo modelo ejercicios de síntesis de formas, sustrayendo lo accidental en beneficio de lo esencial. Búsqueda de interpretación y calidad lineal.
- Realizar estudios de conjunto desde distintos enfoques y alturas.
- Secuencias rotadas de grupos de objetos y libre ordenamiento de las distintas fases en una.
- Ejercicios de memoria visual.
- Profundizar sobre la problemática del claroscuro, luz y sombra. Empleo de valores en la traducción bi y tridimensional de los conjuntos estudiados. Formas cerradas y/o abiertas. Ensayo de movimiento de elementos. Su desplazamiento sobre el plano y en el espacio.
- Ensayo de proporción de figura humana. (Se puede trabajar con muñeco articulado).
Búsqueda de estructuras externas e internas.
- Estudio analítico de un desollado corpóreo para facilitar la comprensión de relación entre la parte ósea y muscular, con la generación de la forma exterior.
Estudio de cabeza, apoyar sobre lo estudiado en cabeza ósea. Cabeza de yeso. Enfatizar en su estructura interna y externa. Estudio de diferentes posiciones y actitudes.
- Estudio de detalles con modelo vivo. Reiterar estudio analítico de partes de la cabeza. Con las mismas normas, estudio de miembros, manos, pies, etc., enfocar como análisis expresión y síntesis.
- Modelo vivo. Cabeza, análisis de estructura de construcción sin detalles. Formas básicas que pueden ser geometrizadas.
- Configuración total de cabeza. Establecer controlñ sobre lalínea de manera que la estructura básica no entorpezca la definición final del dibujo.
- Se recomienda que en las diversas realizaciones se haga uso de diferentes técnicas.

Cuarto año
A.- Planes de estudio oficiales.
- Modelo vivo. Figura desnuda o vestida. Cabeza.
Revisión y acrecentamiento de la problemática de estructuración de los cursos precedentes.
- Formas escorzadas de superficie de revolución por medio de trazados en espiral continua.
Estudio del volumen anatómico en secuencia de dos poses. Modelo desnudo y vestido, para hacerlo sentir a través de la ropa.
- Desnudo a tamaño natural componiendo los espacios libres con partes del mismo llevadas a escalas aumentadas.
Traducción de la forma humana a soluciones geométricas. Tratamiento bi y tridimensional. Arribar a la tridimensión por valores planos y de gradación.
- Expresarse por escalas aumentadas.
- Cortes, desplazamientos de los mismos. Dislocamiento de las partes. Ruptura de líneas continuas.
- Movimiento. Representación del mismo. Secuencias de poses captadas en el curso del movimiento.
Croquis. Captar el movimiento con la mayor síntesis y expresión.

Quinto año
A.- Planes de estudio oficiales.
- Modelo vivo. Cabeza. Figura desnuda.
Revisar acrecentando la problemática de los años anteriores. Búsqueda de soluciones personales en cuanto a tratamiento de línea, valores, estudio de la forma y/ o el fondo.
- Volumen muscular a través de la ropa en figura vestida.
- Estudio del desnudo por estructuración formal relacionada al espacio que ocupa el modelo y al espacio existente entre sus partes.
- Estudio en desnudo de la estructuración de los valores y sus relaciones formales, de intervalo, de gradación, semejanza y contraste de valor, sin hacer uso de la línea como factor de dibujo, estructuración totalizada de la figura como volumen y en su relación con el espacio que la circunda.
- Estudio del desnudo sugiriendo movimiento o tensión dinámica entre las partes por aplicación de ángulos visuales cambiantes, distorsión plástica, partes y perfiles superpuestos y desplazados, sugiriendo cambio y movimiento.
- Organización de los diversos ángulos de visión del objeto desnudo o componiendo la totalidad de la superficie con tensiones centrífugas desde la zona de la figura.
- Experiencias de abstracción sirviéndose de la línea y el valor como elementos puros despojados de toda extensión figurativa.
Experiencia de abstracción partiendo de una imagen figurativa.

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