martes, 11 de noviembre de 2008

Historia del Arte - Prog. Oficiales

HISTORIA DEL ARTE -ProgramasOficiales


1º AÑO

- Prehistoria. Paleolítico inferior y superior. Arte del paleolítico superior, las Venus, el arte mobiliar, la pintura parietal. Zona Franco-cantábrica y el Levante Español. Mesolítico, las formas esquemàticas.

- El neolítico.Arquitectura megalítica. La cerámica.

- La edad de Bronce, construcciones megalíticas en las Baleares.

- Primitivos Actuales. Ubicación geográfica. Concepto mágico del Universo, África, Ocaña, Isla de Pascua.

- Egipto. Predinástico y Dinástico. Arquitectura Funeraria y Templaria. La escultura. Relieves y pinturas. Conceptos religiosos y sociales que sustentan el arte egipcio.

- Mesopotamia. La cultura prehistórica de Elam. El arte sumerio. El país de Accad y los semitas. El arte neosumerio. La época del Hamurabi. El arte asirio-caldeo.

- El Asia Menor y los Hititas. Su posible origen indo-europeo. La arquitectura. Los Hilannis y su relación con el megarón micénico. Los Hititas al sur del Tauro, Karkemish, Sendjerli, Tell Nalaf.

- Persia, la rama irania indo-europea. Su cultura prehistórica. Las dinastías aqueménidas. El arte. Bronces de Louristan, cerámica de Nihavand.


2º AÑO

- Arte americano Precolombiano. El área mesoamericana: Teotihuacan; los olmecas; las culturas del Istmo de Tehuantepec. El antiguo y nuevo Imperio Maya. Los Aztecas.
- El área del Incanato: cultura de la Costa y de la Sierra (Chavin, Mochica, Tihuanaco, etc.). Los Incas, Bolivia y la cultura del Altiplano. Irradiación de las grandes culturas y el arte precolombiano argentino: la cultura de Humauaca, Chaco-santiagueña y Diaguita.

- Arte de la India. El tercer milenio, Mohenjo-Daro y Harappa. El Segundo Milenio. La especulación religioso-filosófica, su relación con el arte. Arte búdico primitivo. Influencia helenística en Gandara. El clasicismo Gupta. Los frescos de Amanta. Evolución del arte búdico y del arte brahamánico. Expansión del arte indio: Cambodia y arte Kner.

- El arte de China. Prehistoria. Pensamiento religioso-filosófico, su relación con el arte. Los grandes sabios: Confucio y Lao-Tsé. La cultura del bronce. La época……..Influencia del budismo en el arte chino. La época Wei. Realismo escultórico de la época T’ang. La pintura búdica de Tueng-Huan. La pintura de las seis dinastías. El paisaje de la época Song. El espacio. El paisaje monocromo. La época Luang y el neorrealismo mongol en la pintura china. Preciosismo de la época Ming.

- Japón. Prehistoria. Religión. La cultura china en el advenimiento de la época histórica en Japón. El budismo. El templo y su integración. La escultura. La pintura japonesa Yamato-e o pintura genuinamente japonesa. El paisaje monocromo de origen chino. La escuela Kano, La estampa japonesa.



3º AÑO

- El arte pre-helénico. El tercer milenio. El arte cicládico. El segundo milenio y la hegemonía de Creta. El arte cretense y creto-micénico. Arquitectura, Pintura, Escultura, Arte Mobiliar. Arte Helénico Arcaico. Época del Alto arcaísmo en la Hélade: la cerámica geométrica y orientalizante. Época del Bajo Arcaísmo: orígenes de la arquitectura y escultura griega.

- Arte griego Clásico. El siglo de Pericles. Definición del clasicismo helénico. La arquitectura, su organización y órdenes. El espacio arquitectónico. La escultura y relieve. Fidias y su escuela. La escultura del siglo IV a. de C. Praxiteles, Scopas y Lisipo. La cerámica mecanográfica y criptográfica.

- Ele helenismo griego. Su carácter naturalista y barroco. Las escuelas helenísticas: Pérgamo, Alejandría, Rodas.

- Arte Etrusco. Las ideas de ultratumba reflejadas en la pintura. Arquitectura. La escultura, hieratismo de sus formas. Los sarcófagos, el retrato. Incidencia sobre el arte romano.

- Arte Romano. Arquitectura. Adaptación y Superposición de los órdenes griegos. Helenización de Roma. Templos, termas, anfiteatros, etc. Características espaciales de la arquitectura romana. La pintura y la escultura romana. La pintura pompeyana.

- El arte cristiano. El arte copto. El arte paleocristiano. Catacumbas. La iconografía. Los símbolos. El arte triunfal. La basílica: su origen y organización. Las construcciones de planta central. El mosaico, sus características. La escultura y los relieves de los sarcófagos.
- Formación del arte bizantino. Elementos de la arquitectura bizantina.




4º AÑO

- El arte bizantino de la primera Edad de Oro. La especialidad de la arquitectura bizantina. La eboraria. Santa Sofía de Constantinopla, las iglesias de los Santos Sergio y Baco, Santa Irene y los Santos Apóstoles. El arte musivo. Rávena.

- El arte musulmán. Mahoma. El islamismo unifica Arabia. Formación del arte islámico. La Kaaba. Arquitectura: la mezquita, planta y cubierta. La decoración arquitectónica. La miniatura persa e indostánica. El arte musulmán en España.

- El arte bárbaro. Las invasiones. Caída del Imperio Romano. Caracteres del arte bárbaro. La orfebrería y los motivos ornamentales. La arquitectura: construcciones visigodas, francas, lombardas, etc. Las “Cruces altas” de piedra en Irlanda e Inglaterra. La miniatura.
- El arte carolingio. Arquitectura y miniatura. Arquitectura proto-románica.

- El arte románico. El papel de las órdenes de Cluny y del Cister. La arquitectura y los elementos que la distinguen. La escultura en función de la arquitectura. Los relieves y su temática. La pintura parietal y sobre tablas. El románico en España, (escuela catalana) e Italia.

- El arte gótico. Orígenes y factores que favorecieron el desarrollo del nuevo estilo. El alto Medioevo. Órganos estructurales de la arquitectura gótica. La catedral. Los vitrales. La escultura gótica. Los tres períodos de Francia, lanceolado, radiante, flamígero. El gótico en Inglaterra. Alemania y España. El gótico en Italia. La miniatura gótica hasta el siglo XV.




5º AÑO


- Las artes plásticas en Italia en los siglos XIII y XIV. Los escultores pisanos. La escuela florentina: Cimabue y Giotto. La escuela sienesa.

- Florencia en el siglo XV. Renacimiento y Humanismo. La escultura, la arquitectura y la pintura.
- El siglo XV en Flandes. Caracteres de la pintura flamenca desde Jannvan Eyck a Jerónimo Bosch. Contactos y divergencias entre la pintura florentina y flamenca. Caracteres generales de la arquitectura y pintura flamencas.

- Venecia en el siglo XV. La arquitectura, generalidades. La pintura, el taller de los Bellini.
- Mantenga de Papua. El Correggio en Parma: la decoración de cúpulas.
- Antonello de Mesina: su obra. Influencia de Antonello en la evolución del estilo de Giovanni Bellini. La obra de Víttore Carpaccio.

- El alto Renacimiento en Roma y Venecia. Arquitectos, Pintores y Escultores: Bramante,Rafael, Miguel Angel, Tiziano y Tintoretto. Paralelo entre la pintura veneciana y florentina.

- La pintura alemana del siglo XVI. Características generales.
- Grünewald, Durero, Holbein el Joven.
- La pintura en España en el siglo XVI. El Greco.
- La pintura en Flandes en el siglo XVI. Brueghel.

- El manierismo. Factores que contribuyeron a su formación en Italia. Características del Manierismo. La reacción contra el manierismo. El Carvaggio y la Academia de los Carracci. El Barroco y la Contrarreforma. Características generales de la arquitectura, la escultura y la pintura barroca. El barroco en Roma. El barroco en Italia, Francia, España, Flandes, Alemania y Holanda. Similitudes y divergencias.


Historia del Arte 1º año
Prof. Mercedes Puente

Periodo Paleolítico Superior:
Características de la cultura de cazadores recolectores.
Cueva de Altamira: Ubicación cronológica y geográfica. Análisis de las imágenes.
Cueva de Lascaux: Ubicación cronológica y geográfica. Análisis de las imágenes.
Cueva de las Manos: Ubicación cronológica y geográfica. Análisis de las imágenes.
Venus Paleolíticas: Concepto. Función y analogías.
Periodo Mesolítico:
Características de la cultura de transición hacia la agricultura.
Levante Español: Ubicación cronológica y geográfica. Tratamiento de las imágenes.



Periodo Neolítico:
Características de la cultura agrícola. Ubicación cronológica y geográfica de las construcciones megalíticas.
Cultura Mesopotámica:
Ubicación geográfica, contexto histórico de las culturas del Creciente Fértil.
Cronología y análisis de las imágenes.
Cultura Egipcia:
Ubicación geográfica. Contexto histórico. Convencionalismos en las imágenes.
Cultura de las Islas Cicladas:
Ubicación geográfica y cronológica. Análisis y función de las manifestaciones artísticas.
Cultura Cretense:
Ubicación geográfica y cronológica. Contexto histórico. Análisis y función de las manifestaciones artísticas.
Cultura Micénica:
Ubicación geográfica y cronológica. Contexto histórico. Análisis y función de las manifestaciones artísticas


Historia del Arte 3º
Prof. Mercedes Puente


Contenidos
Cultura de las Islas Cicladas:
Ubicación geográfica y cronológica. Análisis y función de las manifestaciones artísticas.
Cultura Cretense:
Ubicación geográfica y cronológica. Contexto histórico. Análisis y función de las manifestaciones artísticas.
Cultura Micénica:
Ubicación geográfica y cronológica. Contexto histórico. Análisis y función de las manifestaciones artísticas.
Cultura Griega:
Periodos. Ubicación geográfica y cronológica. Contexto histórico. Mitología. Ordenes arquitectónicas. Origen y función de las imágenes.
Cultura Etrusca:
Ubicación geográfica y cronológica. Contexto cultural. Análisis de imágenes.
Cultura Romana:
Ubicación geográfica y cronológica. Contexto histórico. Orígenes histórico y mitológico de Roma. Influencias culturales. Concepto de Renacimiento Grecorromano.

Dibujo - Prog. Oficiales

DIBUJO

Primer año

A.- Planes de estudio oficiales.
- Ordenaciones fundamentales y orientaciones en el terreno de los medios plásticos.
Realizar ensayos sin propósito de representación para familiarizar al alumno con los distintos medios técnicos y su utilización correcta.
- Ejercicios de análisis con modelos individuales. Distintas posiciones y diversos enfoques y alturas. Estructura interna de organización de las formas: ejes, ángulos, perpendicularidad, simetría, etc.
- Valores. Experimentación y análisis. Gradación de planos con empleo de distintos materiales. Ensayos de acuarela y aguada.
Con los objetos estudiados individualmente organizar conjuntos guiando hacia la comprensión de las relaciones de los elementos entre sí: tamaños, espacios, equilibrio, proporciones, tensiones, etc. Insistir en la adecuada distribución de superficie.
- Estudio de la problemática de la luz- uso racional de la misma. Análisis sobre formas geométricas facetadas y de revolución totalmente blancos. Variaciones tonales fundadas en distintas formas de iluminación, luz directa, medios tonos, sombra propia, sombra proyectada, luz reflejada, indirecta, etc. Estudio de posibilidades de modelado por claroscuro.
- Ejercicios de libre ordenamiento de los mismos conjuntos con aplicación arbitraria de valores. Creación de formas imaginarias a partir de un elemento geométrico regular dado.
- Ejercicios de memoria visual sobre los conjuntos estudiados.
- Líneas. Ejercicios considerando el manejo de las líneas. Su organización en el plano y el espacio.
Construcción de progresiones naturales del valor de la línea controlando el aumento paulatino de grosor y fuerza- modulaciones para valorizar movimiento y dirección.

Segundo año

A.- Planes de estudio oficiales.
- Ejercicios de análisis con modelos individuales. Estudio de las distintas posiciones desde ángulos y alturas diversas. Revisión del carácter y función de la línea como elementos de expresión y representación.
Estudio de las variaciones expresivas de la línea. Provocar por su intermedio espacio, equilibrio, ritmo, sugerencias de planos y volumen.
- Claroscuro como fundamento de las relaciones de valores.
Claroscuro y luz y sombra, semejanzas y diferencias. Estudio de valores planos y de gradación.
En base a modelos simples, ejercicios de pasaje y contraste.
Empleo adecuado de valores para soluciones de tratamiento bi y tridimensionales.
- Organización de conjunto de elementos. Se estudiarán sus componentes por separado para un mejor manejos de su estructura interna y externa. Se perseguirá esa actitud de estructura y ajuste de proporciones, espacios, equilibrios, ritmos compositivos, buena distribución de superficie, etc.
Ejercitaciones de memoria visual. Libre ordenamiento de los elementos en tratamiento bi y tridimensional. Se investigarán soluciones con técnicas ya conocidas.
- Croquis rápidos en línea con distintos materiales. Búsqueda de detalles(animales, paisajes, arquitectura…)
- Ensayos de perspectiva a mano alzada: muebles, sillas, caballetes, espacios arquitectónicos, etc.
- Estudio analítico de cabeza ósea en distintas posiciones. Ensayo sobre cabeza de yeso. Estudiar la relación estructural de la misma.
Observación y construcción de secciones de cabeza: ojos, nariz, boca, orejas, etc., en distintas posiciones, insistir en la realización de escalas aumentadas.

Tercer año
A.- A.- Planes de estudio oficiales.
- Sobre conjunto de elementos, estudio analítico de los mismos buscando estructuras de los objetos, como parte y en relación al todo.
- Con el mismo modelo ejercicios de síntesis de formas, sustrayendo lo accidental en beneficio de lo esencial. Búsqueda de interpretación y calidad lineal.
- Realizar estudios de conjunto desde distintos enfoques y alturas.
- Secuencias rotadas de grupos de objetos y libre ordenamiento de las distintas fases en una.
- Ejercicios de memoria visual.
- Profundizar sobre la problemática del claroscuro, luz y sombra. Empleo de valores en la traducción bi y tridimensional de los conjuntos estudiados. Formas cerradas y/o abiertas. Ensayo de movimiento de elementos. Su desplazamiento sobre el plano y en el espacio.
- Ensayo de proporción de figura humana. (Se puede trabajar con muñeco articulado).
Búsqueda de estructuras externas e internas.
- Estudio analítico de un desollado corpóreo para facilitar la comprensión de relación entre la parte ósea y muscular, con la generación de la forma exterior.
Estudio de cabeza, apoyar sobre lo estudiado en cabeza ósea. Cabeza de yeso. Enfatizar en su estructura interna y externa. Estudio de diferentes posiciones y actitudes.
- Estudio de detalles con modelo vivo. Reiterar estudio analítico de partes de la cabeza. Con las mismas normas, estudio de miembros, manos, pies, etc., enfocar como análisis expresión y síntesis.
- Modelo vivo. Cabeza, análisis de estructura de construcción sin detalles. Formas básicas que pueden ser geometrizadas.
- Configuración total de cabeza. Establecer controlñ sobre lalínea de manera que la estructura básica no entorpezca la definición final del dibujo.
- Se recomienda que en las diversas realizaciones se haga uso de diferentes técnicas.

Cuarto año
A.- Planes de estudio oficiales.
- Modelo vivo. Figura desnuda o vestida. Cabeza.
Revisión y acrecentamiento de la problemática de estructuración de los cursos precedentes.
- Formas escorzadas de superficie de revolución por medio de trazados en espiral continua.
Estudio del volumen anatómico en secuencia de dos poses. Modelo desnudo y vestido, para hacerlo sentir a través de la ropa.
- Desnudo a tamaño natural componiendo los espacios libres con partes del mismo llevadas a escalas aumentadas.
Traducción de la forma humana a soluciones geométricas. Tratamiento bi y tridimensional. Arribar a la tridimensión por valores planos y de gradación.
- Expresarse por escalas aumentadas.
- Cortes, desplazamientos de los mismos. Dislocamiento de las partes. Ruptura de líneas continuas.
- Movimiento. Representación del mismo. Secuencias de poses captadas en el curso del movimiento.
Croquis. Captar el movimiento con la mayor síntesis y expresión.

Quinto año
A.- Planes de estudio oficiales.
- Modelo vivo. Cabeza. Figura desnuda.
Revisar acrecentando la problemática de los años anteriores. Búsqueda de soluciones personales en cuanto a tratamiento de línea, valores, estudio de la forma y/ o el fondo.
- Volumen muscular a través de la ropa en figura vestida.
- Estudio del desnudo por estructuración formal relacionada al espacio que ocupa el modelo y al espacio existente entre sus partes.
- Estudio en desnudo de la estructuración de los valores y sus relaciones formales, de intervalo, de gradación, semejanza y contraste de valor, sin hacer uso de la línea como factor de dibujo, estructuración totalizada de la figura como volumen y en su relación con el espacio que la circunda.
- Estudio del desnudo sugiriendo movimiento o tensión dinámica entre las partes por aplicación de ángulos visuales cambiantes, distorsión plástica, partes y perfiles superpuestos y desplazados, sugiriendo cambio y movimiento.
- Organización de los diversos ángulos de visión del objeto desnudo o componiendo la totalidad de la superficie con tensiones centrífugas desde la zona de la figura.
- Experiencias de abstracción sirviéndose de la línea y el valor como elementos puros despojados de toda extensión figurativa.
Experiencia de abstracción partiendo de una imagen figurativa.