jueves, 18 de diciembre de 2008

Escultura

ESCULTURA

PRIMER AÑO
· Introducción A Los conceptos escultóricos, sus dimensiones y relaciones.
Los medios técnicos de la escultura: modelado, talla, ensamblado (construcción con materiales y herramientas diversas; pegado, encastrado, etc.), soldadura (metales).
Técnicas escultóricas: alto y bajorrelieve, bulto entero.
Tender a que los conceptos vertidos en esa introducción tengan el grado de simplicidad necesario para que puedan ser aprendidos por los alumnos de ese nivel.

· Elementos plásticos. Construcción de sólidos simples. Concepto de simetría. Modelado en arcilla. Manejo de herramientas.

· Elementos plásticos: Construcción a través del modelado de elementos naturales, tender a la síntesis geométrica del volumen. Análisis de textura de la superficie. Análisis de simetría y/o equilibrio respondiendo al elemento dado.

· Elementos plásticos: Orientación de carácter geométrico. Su traducción al análisis de: sólido, plano, línea, espacio y sus relaciones.
Organización de una composición integrada con elementos geométricos en la que se aplique la experiencia procedente.
Asimetría, equilibrio (oculto o axial), análisis de estática y dinámica.

· Composiciones fundadas en elementos naturales. Estudio de lo cóncavo y convexo, análisis del espacio consecuente. La luz, su incidencia en el proceso tridimensional y los valores lumínicos. La luz como elemento plástico.

· Transposición al plano de elementos geométricos. Fundamentos de bajo y altorrelieve. Concepto de espacio en el plano escultórico (isometría, perspectiva, perspectiva inversa, cómo hacer más que como concepto). Experiencia en base a un bajorrelieve simple del proceso de modelado. Positivo y negativo.

· Trabajos de libre creación fundados en los conocimientos adquiridos a través del curso.

ESCULTURA

SEGUNDO AÑO
Se aplicarán los conceptos de técnicas, materiales y herramientas vertidos en primer año, o en su defecto, se procederá a impartirlos introduciendo en la materia.

Estudio de elementos naturales (huesos, ramas, etc.) concepto de estructura. El todo y sus partes. Su organización. Relación masa-espacio. Modelado en bulto entero.

En base a elementos naturales, estudio formal de la relación figura-fondo, forma cerrada y forma abierta, resuelto en altorrelieve. Estudio de la incidencia plástica de la luz en el relieve, valores.
Análisis de la organización compositiva con estudio de equilibrio, estática y dinámica por cambio de niveles y cambio de luz.

Estudio de concavidad-convexidad y tensiones formales-direccionales de ascenso, descenso, achatamiento, alargamiento, etc., en base a un paño como elemento primario, que induzca a la comprensión dinámica de los movimientos continuos y discontinuos de la forma.

Introducción a la talla. Ejercitaciones partiendo de un bloque dado de yeso. Se perseguirá la visualización de la forma imaginaria que deberá emerger. Relieve o bulto entero. Introducción. Estudio y análisis de las problemáticas ya vistas.

Tender a una profundización paulatina de problemas planteados, a partir de modelos de la flora y la fauna de mayor complejidad.

Introducción a la pátina para yeso. Materiales más usales en el campo de la escultura. Establecer clara diferenciación entre material pintado y material patinado.
Modelado de un relieve para mayor conocimiento de su técnica y experimentación de pátinas.

ESCULTURA

TERCER AÑO
Revisión de los conocimientos sobre las técnicas y el uso correcto de los materiales y herramientas estudiados en los años precedentes.

Estudio formal espacial en base a elementos naturales. Bulto entero. Análisis de equilibrio, tensiones, organización de cóncavos y convexos y lecturas tridimensionales. Forma abierta.

Estudio de cabeza, síntesis geométrico-volumétrica de la misma, abstraer lo accidental.
Estudio de los miembros superiores. La mano. Análisis de su estructura alcanzando la posición de forma cerrada y forma abierta. Síntesis formal respetando las relaciones anatómicas. Bulto entero.

Yeso directo. Estructura interior de sostén. Análisis constructivo de los elementos estructurales. Forma abierta. Estructura emergente de los elementos previamente estudiados.
Construcción en base a madera, alambre, metal fácilmente moldeable, etc., que no requiera soldadura. Primer análisis de masas virtuales. Valor de la línea y del plano como elemento organizador del mundo tridimensional. Valor del espacio como elemento plástico.

Tacelado. A partir de figuras cerradas llevadas a cabo en arcilla producto de la elaboración imaginativa, estudio del tacel para el moldeado en yeso. Bulto entero.
Insistir sobre pátinas más usuales para yeso.

ESCULTURA

CUARTO AÑO
El movimiento. En base a elementos naturales realizar análisis del recorrido y lectura de masa en su relación con el espacio. Análisis de tensiones direccionales,. Tener como punto de partida un núcleo que permita desde él la dinámica de la masa con su posible pérdida de peso actual (sugerencias de liviandad en la forma material del producto de la distancia y fuerza de dirección que ésta tome a partir del núcleo).

Figura vestida. Análisis de estructura formal, proporciones y cánones. Sentido de la masa muscular debajo del ropaje.
Análisis de movimientos rítmicos dados por posición de la figura y dirección de los pliegues del ropaje.
Análisis de las figuras prototípicas de la historia del arte.

Estudio de figuras infantiles. Proporciones y cánones. Análisis de la estructura ósea y muscular que establece clara diferencia con la figura humana adulta. Estudio de cabeza infantil. Ambas experiencias pueden llevarse a cabo con modelo de yeso.

Moldeado en cemento. Forma cerrada. Fundamentar en figura humana o forma imaginada emergente de los conocimientos previos. Síntesis formal. Estudio de planos y aristas como superficie y líneas, elementos constitutitos del volumen. Pátinas mas usuales para cemento.

Introducción y análisis en bidimensión de las partes constitutitas del volumen para su posterior organización tridimensional. Estudio de planta y elevación. Escalas. Realización de lo abocetado.
En función del nivel formativo alcanzado y/o la destreza adquirida por los grupos, es aconsejable que el boceto proyectado en bidimensión y su realización posterior hayan sido preparados para ser ubicados en un ámbito conocido previamente estudiado en sus aspectos: espacio, luz y circulación.
De no ser factible la realización del trabajo en gran tamaño, realizarlo en escala reducida (es aconsejable 1,20). Aplicación de moldeado y pátinas.


ESCULTURA

QUINTO AÑO
Figura desnuda. Análisis estructural óseo y muscular. Proporciones, cánones.. Forma estática, aspecto cerrado.

Figura desnuda. El movimiento. Estudio de la relación dinámica forma-espacio. Análisis de ritmos direccionales y movimientos.
Tendencia a la forma abierta.

Composición en relieve y/o bulto entero basando la organización en el uso de varias figuras. Revisión y control de todos los conocimientos previos. Equilibrio, ritmo, armonía, direcciones, tensiones, etc.

Representación en bidimensión de un proyecto escultórico que ha de ser emplazado en un lugar público. Planta, elevación, escala, perspectiva, proyección isométrica.
Estudio del entorno. Realización del boceto en yeso directo o moldeado.

Insistir en el estudio de líneas y planos para la concepción tridimensional.
Experimentar en base a acrílicos.

Fomentar el análisis crítico de los trabajos por parte de los alumnos bajo la supervisión del profesor.

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