martes, 23 de diciembre de 2008

Sistema de Composición y Análisis de Obra-Prog.Oficiales

Sistema de Composicion y Analisis de obra : Prog. Oficial

NOTA- El Primer año debe constar con las herramientas necesarias para el desarrollo de la materia a lo largo de la carrera.
Por ello sólo se hablan y se ejercitan Contenidos Conceptuales
El Segundo Año se organiza en Estructuras.
En el Tercer Año se profundiza la tercera de las estructuras de Segundo.
El Cuarto Año incluye un análisis más profundo o abarcador del siglo XX y XXI más el análisis de la propia obra.
Con respecto a Análisis de Obra.
En primer año se analizan las herramientas conceptuales a través de obras propias y ajenas.
En Segundo Año se hacen análisis minimalistas de obras propias y ajenas.
En Tercer Año se realizan análisis globalistas de obras propias y ajenas.
En Cuarto Año se realizan análisis totalistas de obras propias y ajenas.
Entiéndase análisis minimalista a aquel que analiza sectores o partes de una obra.
Entiéndase análisis globalista a aquel que analiza la obra en general.
Entiéndase análisis totalista a aquel que analiza la obra en general y el contexto que la sostiene o hipótesis que aporten nuevas miradas.


PRIMER AÑO- ESTRUCTURA GENERAL CONCEPTUAL
1.- Láminas conceptuales obligatorias
Punto y línea.
Línea homogénea. Modulada. Formativa y autónoma-
Ejes y proporciones.
Bi-dimensión y tri-dimensión.
*Forma abierta y cerrada.
Relación Figura- Fondo.
Textura táctil y visual.
Color luz y color pigmento.
Círculo cromático y valores del color.
Matiz, saturación y temperatura.
Valor. Claves de valor.
Equilibrio axial y radial.
*Estructura estática y dinámica.
*Modelado y modulado.

Láminas conceptuales obligatorias significa que deben ser presentadas al término de los cuatro años de la carrera.
El atersico (*) significa que esas láminas se continúan en segundo y tercer año.

B.- Contenidos Conceptuales oficiales
Programa histórico oficial del año 57- 58

Nota. Estos son los contenidos del primer año pensado en cinco.
Concepto de la materia. Sus alcances en la formación plástica. Los medios plásticos y la Ley de Unidad. El contraste y las tensiones. Relatividad de los elementos plásticos. Forma y contenido.

La forma plástica. El todo como estructura y las partes. Los elementos plásticos fundamentales: Línea, forma, espacio, valor, color y texturas visuales. La línea, sus características y su organización. La textura, sus características. Texturas táctiles y ópticas. Trato de superficie.

Los estados de integración: armonía, equilibrio y ritmo. Los opuestos y su cohesión. Dominancias, variaciones y repeticiones. El contraste como base de la experiencia. Factores tonales: cromático- acromático. Cálido- frío. Tinte, valor y saturación.

Análisis de los factores formales: figura, tamaño, posición, distancia y actitud. Características de la figura y el fondo. Relación figura-fondo, sus variables. La reversibilidad figura-fondo.

Los valores del tono y sus contrastes. Escala de valores, Valores claros y oscuros. Claves de valores: Mayores, menores, intermedios. Ritmo de valores. Arquitectura tonal. Valores dominantes. Contraste simultáneo y valores relativos.

Conceptos básicos de simetría y equilibrio. Lo estático y lo dinámico. El equilibrio como dinámica de fuerzas plásticas. Caracteres de simetría, disimetría y asimetría. Equilibrio axial, radial y oculto. Equilibrio de valores y saturaciones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Conceptos-marco de la disciplina.
La percepción y concientización.
El mundo observable y el imaginario.
Los intereses del sujeto y del objeto. El interés social.
Fundamentos estructurales de las artes visuales.
Desarrollo de la imagen propia. Concepción, estructura y significado.
Lectura y comprensión de imagen. Semiótica.
Lenguaje gráfico. Comunicación visual. Mensaje visual: soporte visual e información.
El conjunto de elementos plásticos, como soporte visual, que hacen visible la información: punto y línea, forma, valor, estructura, campo, color y textura, espacio y volumen tridimensional.
El conjunto de elementos plásticos, como soporte visual, a través de los diferentes momentos en la Historia del Arte.
Punto y línea:
Función del punto y de la línea.
La línea como manifestación informadora y expresiva, calidades lineales, valor lineal: el código lineal. Contrastes de líneas.
Líneas formativas y autónomas. Línea física y virtual. Integración lineal.
Contorno, dintorno y entorno. Contorno como límite de las formas espaciales.
Ritmo lineal. Movimiento y atracción.
Representación espacial.

Forma:
Factores formales. Forma simple y compleja. Forma expresiva. Forma abierta y cerrada, simétrica y asimétrica. Generación de forma. Forma y superficie. Forma y contenido. Figura y fondo. Formas ocultas.
Naturaleza de las formas. Forma plana y volumétrica. Convexidad y concavidad. Ritmo formal. Real y virtual.
Forma en el plano y forma en el espacio.
Razón y proporción. Solidaridad, relación e integración de las formas. Dimensión. Interacción forma-espacio. Relaciones de tamaño, proporcionalidad. Geometrizaciones. Figuración y abstracción.
Percepción y agrupamiento.
Concepción sintetizadora del ojo y la mente. Su resolución y metodología.

Estructura:
Principios de la Gestalt.
Estructuración del espacio plástico como resultante y forjador de la estructura mental y visual del espectador.
Estructura de los cuerpos y del espacio. Integración. Individualidad y generalidad. Contraste y cohesión. Predominio y subordinación.
Tipos de estructura. Comparación y análisis de estructuras.
Estructuras simples y complejas. Estructura de las partes y el todo. Estructura formal y tonal. Estructura comunicacional. Estructura bi y tridimensional. Estructuras pasivas y activas.
El marco y la composición. Estructura de la composición.
Plano de base. Composición ortogonal.

Valor:
Valor local y luz. Luz, media tinta y sombra. Luz y sombra y penumbra propia y proyectada, esbatimentos, reflejos.
Claroscuro. Iluminación. El claroscuro particular. El centro de interés y las categorías. La contraposición. Proporción y ritmo de valores.
Pasajes y contrastes. Pantallas y pasajes. Claves de valor. Valores tonales. Gradación de valores. Modelado. Acromatismo y monocromatismo. Discriminación y síntesis. Valores dominantes.
Interacción valor-línea.
Volumen y profundidad virtuales.

Campo:
Signo y concepto.
Lo bidimensional como espacio plano y como plano virtual de lo tridimensional.
El campo y su energía. Los lados y ejes del campo. Posiciones de los elementos en el campo. Tensiones e inercia. Campo visual. Recorrido óptico.
El campo plástico: equilibrio y desequilibrio. Indicadores espaciales.
Concepto de unidad. Concepto de analogía. Los opuestos y su cohesión. Concepto de dominación. Jerarquía.
Equilibrio y movimiento. Tipos de equilibrio. Estatismo y dinamismo. Equilibrio y ordenamiento.
Relaciones formales. Interacción forma y espacio.
Ritmo. Regularidad y movimiento visual. Ritmo de los elementos estructurales. Ritmo de ejecución.
Razón y proporción. Proporciones dinámicas. Divisiones de los campos y trazados regulares de las composiciones. Composición geométrica. Trama.

Textura:
Significación científica y plástica de las superficies.
Profundidad y superficialidad de componentes externos.
Significación y conocimiento de la exterioridad.
Táctil y visual. Códigos visuales del tacto.
Tipos y motivos texturales. Indicadores espaciales.
Texturas y materiales, influencia sobre la sensibilidad.
Factores texturales: forma y tamaño del elemento texturante, distribución, dirección. Táctilidad y hápticidad. Contraste de texturas.

Color:
La inteligencia del color. Ubicación en el espacio concreto.
El color como sistema de comunicación.
Códigos tonales. Paradigmas sígnicos para la comprensión cabal del mensaje.
Principios de la Gestalt.
Factores tonales: tinte, valor, saturación y matiz. Cromatismo y acromatismo. Gamas cromáticas. Temperatura del color. Luz y color. Valor del color. Contrastes y pasajes de valores tonales. Claroscuro. Avance y retroceso.
Teoría de la luz y el color. Química del color, color luz y color pigmento. Mezclas pigmentarias. Color local. Color dominante y color recesivo. Armonía y discordancia. Acordes cromáticos. Relatividad del color. Inducción del color. Color y materia. Equilibrio y proporción del color. Círculo cromático. Escalas de valores cromáticos. Colores complementarios. Escalas de neutralización.
Psicología del color.
Visualización del color como elemento estructurador principal en una organización compleja.
El color en las distintas escuelas plásticas.
Lo abstracto y lo concreto en el hecho creativo a partir del color.

Espacio y volumen (tridimensional) propio del lenguaje escultórico.
Lenguaje escultórico.
Cóncavo y convexo
Dirección, ritmos, movimiento.
Recorrido escultórico, incidencia de la luz.
Estructura.
Ubicación en el espacio tridimensional, (alto, ancho, profundo) propio de la escultura.
Formas abiertas y cerradas, direcciones, ritmos, movimientos.


SEGUNDO AÑO- ESTRUCTURAS
Segundo año y Tercer Año se organizan en estructuras:
Tonales
Cromáticas
Compositivas

Tonales: Color local. Modelado y Modulado
Luz, medio tono, sombra
Cromáticas: Analogía de color, valor, temperatura
Colores complementarios. Neutralización
Tríada. Color dominante.
Compositivas: Equilibrio formal y cromático



Color local
Valor del color
Modulado del color
Pantalla y pasaje
Analogía cromática y temperatura
Equilibrio cromático, color complementario y neutralización
Color dominante
Composición geométrica
Composición áurea
Armonía y ritmo
B.- Contenidos Conceptuales oficiales
Programa histórico oficial del año 57- 58
Carácter y función de la línea como elemento. La línea como técnica de representación y como modo de expresión. La línea como expresión relación a materiales y herramientas.

El claroscuro. Modelado y planimetría. Valores planos y de gradación. La gradación bi y tridimensional. Formas cerradas. Luz y sombra. Valores de contraste y pasaje. La forma abierta. Estudio de las formas interiores según luz y sombra. Intercambio de valores según leyes de contraste. Movimientos y ritmos de áreas.

Los grupos y el agrupamiento, sus factores. La integración en agrupamiento por tensión espacial y buena forma. La integración en agrupamientos por igualdad o semejanza. Factores cuantitativos y cualitativos en el agrupamiento.

El color: dimensiones o factores del tono: tinte, valor y saturación. Círculo cromático armónico – saturación y neutralización. Diagrama de colores, valores y saturaciones. El color y su valor. Post- imagen o imagen sucesiva. Las dimensiones del tono y sus relaciones armónicas. Armonía en base a igualdad de uno o dos factores tonales.

Luz y color. Mezcla aditiva y sustractiva. Teoría óptica. Fisiología y Psicología básicas. Sistematización del color. Mezcla pigmentaria. El contraste simultáneo. Tonos dominantes y colores inducidos. Intervalos de tintas: monocromáticos, análogos, alternos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes, tríadas regulares y semiregulares, paletas reducidas, armonías por reducción de contraste y tonalidad, secuencias, etc.


Tercer año

Tercer año se organiza en estructuras compositivas.

A.- Láminas conceptuales y Análisis de obra

1.- Perspectiva lineal y formal. Análisis de obra 1.
2.- Perspectiva atmosférica y Análisis de obra 2.
3.- Otros índices espaciales (Transparencia, ambigüedad, pantallas. Y análisis de obra 3.
4.- Perspectiva inversa. Y análisis de obra 4.
5.- Composición abierta y cerrada. Análisis de obra 5.
6.- Composición ortogonal, sinusoidal y diagonal. Análisis de obra 6, 7 y 8.
7.- Composición oculta- intuitiva. Y análisis de obra. 9.
8.- Composición clásica y barroca. Análisis de obra 10 y 11.
9.- Composición impresionista y expresionista. Análisis de obra 12.

Total mínimo de trabajos: 9
Y 12 (doce) Análisis de obra.

En la carpeta de Tercer Año deben contar como obligatorias:
Todos los Análisis de obra y la totalidad de las láminas conceptuales de Primer año.
Todos los Análisis de obra y las Láminas 2,4, 8 y 9 de Segundo Año.


Cuarto año
Cuarto Año es el Análisis de Estructuras de Vanguardias y la aprehensión de las estructuras del espectador y el medio en que se insertan.

A.- Láminas conceptuales y Análisis de obra
1.- Estructuas totalistas.
2.- Las estructuras en Cezanne.
3.- Estructura social. Expresión del espacio.
4.- Estructuras distorsionadas.
5.- Estructuralismo.
6.- Cubismo espacio-tiempo.
7.- Estructura analítica y sintética.
8.- Estructura expresionista.
9.- Estructura en línea, color y textura.
10.- Estructuras gráficas.
11.- Estructuras en movimiento, ritmo y velocidad.
12.- Estructuras tridimensionales.
13.- Estructuras musicales en el espacio plano..
14.- Estructuras posmodernas.
15.- Estructuras conceptuales.
Todas estas láminas llevan sus respectivos análisis de obra.

Total mínimo de trabajos: 15
Y 15 (quince) Análisis de obra.

En la carpeta de Cuarto Año deben contar como obligatorias:
Todos los Análisis de obra (5) y la totalidad de las láminas conceptuales de Primer año.
Todos los Análisis de Obra (6) y las Láminas 3, 5 y 9 de Segundo Año.
Todos los Análisis de Obra (12) y las Láminas 2,4, 8 y 9 de Tercer Año.

No hay comentarios: