jueves, 18 de diciembre de 2008

Psicopedagogía-Prog. Oficial

PSICOPEDAGOGÍA

CUARTO AÑO
1. Psicopedagogía – Psicología educativa
1.1. Su objeto de estudio y método de trabajo.
1.2. Los fenómenos de la conducta. Sus áreas de campo, situación, integración de la conducta.
Predominio sucesivo o alternativo de las áreas de la conducta.
1.2.1. Motivación de la conducta
1.3. La personalidad – Cultura, sociedad y personalidad.
1.3.1. La comunicación y su relación con el lenguaje.
2. El educando niño
2.1. Concepto de edad
2.1.1. Caracterización psicológica de las etapas evolutivas de la infancia.
2.1.2. La maduración somática – Desarrollo senso-motriz.
2.1.3. El desarrollo emocional.
2.1.4. El desarrollo senso-perceptivo.
2.1.5. El desarrollo de la conducta intelectual – Teorías de Piaget.
2.1.6. El proceso de socialización: la familia, la escuela, etc.
3. El educando niño
3.1. Los problemas pedagógicos de las etapas evolutivas e la infancia.
3.1.1. El desarrollo senso-motriz y los automatismos: hábitos, destrezas, habilidades y su relación con el arte.
3.1.2. El desarrollo senso-perceptivo: importancia psicopedagógica de la vida perceptiva del educando – Educación de la capacidad perceptiva – Registro sensorial de los valores estéticos.
3.1.3. El desarrollo emocional. La conducta emocional del escolar; posición de padres y maestros – La “expresión” en arte.
3.1.4. Las etapas del desarrollo intelectual y su relación con el aprendizaje.
Las síntesis funcionales del aprendizaje – Su dinámica
El talento artístico.
4. El lenguaje gráfico infantil
4.1. Etapas del lenguaje gráfico
4.1.1. Caracteres psicológicos
4.1.2. Caracteres gráficos
4.2. Interpretación proyectiva del lenguaje gráfico.
4.2.1. Algunos test del dibujo infantil.

No hay comentarios: