martes, 23 de diciembre de 2008

Sistema de Composición y Análisis de Obra-Prog.Oficiales

Sistema de Composicion y Analisis de obra : Prog. Oficial

NOTA- El Primer año debe constar con las herramientas necesarias para el desarrollo de la materia a lo largo de la carrera.
Por ello sólo se hablan y se ejercitan Contenidos Conceptuales
El Segundo Año se organiza en Estructuras.
En el Tercer Año se profundiza la tercera de las estructuras de Segundo.
El Cuarto Año incluye un análisis más profundo o abarcador del siglo XX y XXI más el análisis de la propia obra.
Con respecto a Análisis de Obra.
En primer año se analizan las herramientas conceptuales a través de obras propias y ajenas.
En Segundo Año se hacen análisis minimalistas de obras propias y ajenas.
En Tercer Año se realizan análisis globalistas de obras propias y ajenas.
En Cuarto Año se realizan análisis totalistas de obras propias y ajenas.
Entiéndase análisis minimalista a aquel que analiza sectores o partes de una obra.
Entiéndase análisis globalista a aquel que analiza la obra en general.
Entiéndase análisis totalista a aquel que analiza la obra en general y el contexto que la sostiene o hipótesis que aporten nuevas miradas.


PRIMER AÑO- ESTRUCTURA GENERAL CONCEPTUAL
1.- Láminas conceptuales obligatorias
Punto y línea.
Línea homogénea. Modulada. Formativa y autónoma-
Ejes y proporciones.
Bi-dimensión y tri-dimensión.
*Forma abierta y cerrada.
Relación Figura- Fondo.
Textura táctil y visual.
Color luz y color pigmento.
Círculo cromático y valores del color.
Matiz, saturación y temperatura.
Valor. Claves de valor.
Equilibrio axial y radial.
*Estructura estática y dinámica.
*Modelado y modulado.

Láminas conceptuales obligatorias significa que deben ser presentadas al término de los cuatro años de la carrera.
El atersico (*) significa que esas láminas se continúan en segundo y tercer año.

B.- Contenidos Conceptuales oficiales
Programa histórico oficial del año 57- 58

Nota. Estos son los contenidos del primer año pensado en cinco.
Concepto de la materia. Sus alcances en la formación plástica. Los medios plásticos y la Ley de Unidad. El contraste y las tensiones. Relatividad de los elementos plásticos. Forma y contenido.

La forma plástica. El todo como estructura y las partes. Los elementos plásticos fundamentales: Línea, forma, espacio, valor, color y texturas visuales. La línea, sus características y su organización. La textura, sus características. Texturas táctiles y ópticas. Trato de superficie.

Los estados de integración: armonía, equilibrio y ritmo. Los opuestos y su cohesión. Dominancias, variaciones y repeticiones. El contraste como base de la experiencia. Factores tonales: cromático- acromático. Cálido- frío. Tinte, valor y saturación.

Análisis de los factores formales: figura, tamaño, posición, distancia y actitud. Características de la figura y el fondo. Relación figura-fondo, sus variables. La reversibilidad figura-fondo.

Los valores del tono y sus contrastes. Escala de valores, Valores claros y oscuros. Claves de valores: Mayores, menores, intermedios. Ritmo de valores. Arquitectura tonal. Valores dominantes. Contraste simultáneo y valores relativos.

Conceptos básicos de simetría y equilibrio. Lo estático y lo dinámico. El equilibrio como dinámica de fuerzas plásticas. Caracteres de simetría, disimetría y asimetría. Equilibrio axial, radial y oculto. Equilibrio de valores y saturaciones.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Conceptos-marco de la disciplina.
La percepción y concientización.
El mundo observable y el imaginario.
Los intereses del sujeto y del objeto. El interés social.
Fundamentos estructurales de las artes visuales.
Desarrollo de la imagen propia. Concepción, estructura y significado.
Lectura y comprensión de imagen. Semiótica.
Lenguaje gráfico. Comunicación visual. Mensaje visual: soporte visual e información.
El conjunto de elementos plásticos, como soporte visual, que hacen visible la información: punto y línea, forma, valor, estructura, campo, color y textura, espacio y volumen tridimensional.
El conjunto de elementos plásticos, como soporte visual, a través de los diferentes momentos en la Historia del Arte.
Punto y línea:
Función del punto y de la línea.
La línea como manifestación informadora y expresiva, calidades lineales, valor lineal: el código lineal. Contrastes de líneas.
Líneas formativas y autónomas. Línea física y virtual. Integración lineal.
Contorno, dintorno y entorno. Contorno como límite de las formas espaciales.
Ritmo lineal. Movimiento y atracción.
Representación espacial.

Forma:
Factores formales. Forma simple y compleja. Forma expresiva. Forma abierta y cerrada, simétrica y asimétrica. Generación de forma. Forma y superficie. Forma y contenido. Figura y fondo. Formas ocultas.
Naturaleza de las formas. Forma plana y volumétrica. Convexidad y concavidad. Ritmo formal. Real y virtual.
Forma en el plano y forma en el espacio.
Razón y proporción. Solidaridad, relación e integración de las formas. Dimensión. Interacción forma-espacio. Relaciones de tamaño, proporcionalidad. Geometrizaciones. Figuración y abstracción.
Percepción y agrupamiento.
Concepción sintetizadora del ojo y la mente. Su resolución y metodología.

Estructura:
Principios de la Gestalt.
Estructuración del espacio plástico como resultante y forjador de la estructura mental y visual del espectador.
Estructura de los cuerpos y del espacio. Integración. Individualidad y generalidad. Contraste y cohesión. Predominio y subordinación.
Tipos de estructura. Comparación y análisis de estructuras.
Estructuras simples y complejas. Estructura de las partes y el todo. Estructura formal y tonal. Estructura comunicacional. Estructura bi y tridimensional. Estructuras pasivas y activas.
El marco y la composición. Estructura de la composición.
Plano de base. Composición ortogonal.

Valor:
Valor local y luz. Luz, media tinta y sombra. Luz y sombra y penumbra propia y proyectada, esbatimentos, reflejos.
Claroscuro. Iluminación. El claroscuro particular. El centro de interés y las categorías. La contraposición. Proporción y ritmo de valores.
Pasajes y contrastes. Pantallas y pasajes. Claves de valor. Valores tonales. Gradación de valores. Modelado. Acromatismo y monocromatismo. Discriminación y síntesis. Valores dominantes.
Interacción valor-línea.
Volumen y profundidad virtuales.

Campo:
Signo y concepto.
Lo bidimensional como espacio plano y como plano virtual de lo tridimensional.
El campo y su energía. Los lados y ejes del campo. Posiciones de los elementos en el campo. Tensiones e inercia. Campo visual. Recorrido óptico.
El campo plástico: equilibrio y desequilibrio. Indicadores espaciales.
Concepto de unidad. Concepto de analogía. Los opuestos y su cohesión. Concepto de dominación. Jerarquía.
Equilibrio y movimiento. Tipos de equilibrio. Estatismo y dinamismo. Equilibrio y ordenamiento.
Relaciones formales. Interacción forma y espacio.
Ritmo. Regularidad y movimiento visual. Ritmo de los elementos estructurales. Ritmo de ejecución.
Razón y proporción. Proporciones dinámicas. Divisiones de los campos y trazados regulares de las composiciones. Composición geométrica. Trama.

Textura:
Significación científica y plástica de las superficies.
Profundidad y superficialidad de componentes externos.
Significación y conocimiento de la exterioridad.
Táctil y visual. Códigos visuales del tacto.
Tipos y motivos texturales. Indicadores espaciales.
Texturas y materiales, influencia sobre la sensibilidad.
Factores texturales: forma y tamaño del elemento texturante, distribución, dirección. Táctilidad y hápticidad. Contraste de texturas.

Color:
La inteligencia del color. Ubicación en el espacio concreto.
El color como sistema de comunicación.
Códigos tonales. Paradigmas sígnicos para la comprensión cabal del mensaje.
Principios de la Gestalt.
Factores tonales: tinte, valor, saturación y matiz. Cromatismo y acromatismo. Gamas cromáticas. Temperatura del color. Luz y color. Valor del color. Contrastes y pasajes de valores tonales. Claroscuro. Avance y retroceso.
Teoría de la luz y el color. Química del color, color luz y color pigmento. Mezclas pigmentarias. Color local. Color dominante y color recesivo. Armonía y discordancia. Acordes cromáticos. Relatividad del color. Inducción del color. Color y materia. Equilibrio y proporción del color. Círculo cromático. Escalas de valores cromáticos. Colores complementarios. Escalas de neutralización.
Psicología del color.
Visualización del color como elemento estructurador principal en una organización compleja.
El color en las distintas escuelas plásticas.
Lo abstracto y lo concreto en el hecho creativo a partir del color.

Espacio y volumen (tridimensional) propio del lenguaje escultórico.
Lenguaje escultórico.
Cóncavo y convexo
Dirección, ritmos, movimiento.
Recorrido escultórico, incidencia de la luz.
Estructura.
Ubicación en el espacio tridimensional, (alto, ancho, profundo) propio de la escultura.
Formas abiertas y cerradas, direcciones, ritmos, movimientos.


SEGUNDO AÑO- ESTRUCTURAS
Segundo año y Tercer Año se organizan en estructuras:
Tonales
Cromáticas
Compositivas

Tonales: Color local. Modelado y Modulado
Luz, medio tono, sombra
Cromáticas: Analogía de color, valor, temperatura
Colores complementarios. Neutralización
Tríada. Color dominante.
Compositivas: Equilibrio formal y cromático



Color local
Valor del color
Modulado del color
Pantalla y pasaje
Analogía cromática y temperatura
Equilibrio cromático, color complementario y neutralización
Color dominante
Composición geométrica
Composición áurea
Armonía y ritmo
B.- Contenidos Conceptuales oficiales
Programa histórico oficial del año 57- 58
Carácter y función de la línea como elemento. La línea como técnica de representación y como modo de expresión. La línea como expresión relación a materiales y herramientas.

El claroscuro. Modelado y planimetría. Valores planos y de gradación. La gradación bi y tridimensional. Formas cerradas. Luz y sombra. Valores de contraste y pasaje. La forma abierta. Estudio de las formas interiores según luz y sombra. Intercambio de valores según leyes de contraste. Movimientos y ritmos de áreas.

Los grupos y el agrupamiento, sus factores. La integración en agrupamiento por tensión espacial y buena forma. La integración en agrupamientos por igualdad o semejanza. Factores cuantitativos y cualitativos en el agrupamiento.

El color: dimensiones o factores del tono: tinte, valor y saturación. Círculo cromático armónico – saturación y neutralización. Diagrama de colores, valores y saturaciones. El color y su valor. Post- imagen o imagen sucesiva. Las dimensiones del tono y sus relaciones armónicas. Armonía en base a igualdad de uno o dos factores tonales.

Luz y color. Mezcla aditiva y sustractiva. Teoría óptica. Fisiología y Psicología básicas. Sistematización del color. Mezcla pigmentaria. El contraste simultáneo. Tonos dominantes y colores inducidos. Intervalos de tintas: monocromáticos, análogos, alternos, complementarios, complementos aproximados y divididos, discordantes, tríadas regulares y semiregulares, paletas reducidas, armonías por reducción de contraste y tonalidad, secuencias, etc.


Tercer año

Tercer año se organiza en estructuras compositivas.

A.- Láminas conceptuales y Análisis de obra

1.- Perspectiva lineal y formal. Análisis de obra 1.
2.- Perspectiva atmosférica y Análisis de obra 2.
3.- Otros índices espaciales (Transparencia, ambigüedad, pantallas. Y análisis de obra 3.
4.- Perspectiva inversa. Y análisis de obra 4.
5.- Composición abierta y cerrada. Análisis de obra 5.
6.- Composición ortogonal, sinusoidal y diagonal. Análisis de obra 6, 7 y 8.
7.- Composición oculta- intuitiva. Y análisis de obra. 9.
8.- Composición clásica y barroca. Análisis de obra 10 y 11.
9.- Composición impresionista y expresionista. Análisis de obra 12.

Total mínimo de trabajos: 9
Y 12 (doce) Análisis de obra.

En la carpeta de Tercer Año deben contar como obligatorias:
Todos los Análisis de obra y la totalidad de las láminas conceptuales de Primer año.
Todos los Análisis de obra y las Láminas 2,4, 8 y 9 de Segundo Año.


Cuarto año
Cuarto Año es el Análisis de Estructuras de Vanguardias y la aprehensión de las estructuras del espectador y el medio en que se insertan.

A.- Láminas conceptuales y Análisis de obra
1.- Estructuas totalistas.
2.- Las estructuras en Cezanne.
3.- Estructura social. Expresión del espacio.
4.- Estructuras distorsionadas.
5.- Estructuralismo.
6.- Cubismo espacio-tiempo.
7.- Estructura analítica y sintética.
8.- Estructura expresionista.
9.- Estructura en línea, color y textura.
10.- Estructuras gráficas.
11.- Estructuras en movimiento, ritmo y velocidad.
12.- Estructuras tridimensionales.
13.- Estructuras musicales en el espacio plano..
14.- Estructuras posmodernas.
15.- Estructuras conceptuales.
Todas estas láminas llevan sus respectivos análisis de obra.

Total mínimo de trabajos: 15
Y 15 (quince) Análisis de obra.

En la carpeta de Cuarto Año deben contar como obligatorias:
Todos los Análisis de obra (5) y la totalidad de las láminas conceptuales de Primer año.
Todos los Análisis de Obra (6) y las Láminas 3, 5 y 9 de Segundo Año.
Todos los Análisis de Obra (12) y las Láminas 2,4, 8 y 9 de Tercer Año.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Psicopedagogía-Prog. Oficial

PSICOPEDAGOGÍA

CUARTO AÑO
1. Psicopedagogía – Psicología educativa
1.1. Su objeto de estudio y método de trabajo.
1.2. Los fenómenos de la conducta. Sus áreas de campo, situación, integración de la conducta.
Predominio sucesivo o alternativo de las áreas de la conducta.
1.2.1. Motivación de la conducta
1.3. La personalidad – Cultura, sociedad y personalidad.
1.3.1. La comunicación y su relación con el lenguaje.
2. El educando niño
2.1. Concepto de edad
2.1.1. Caracterización psicológica de las etapas evolutivas de la infancia.
2.1.2. La maduración somática – Desarrollo senso-motriz.
2.1.3. El desarrollo emocional.
2.1.4. El desarrollo senso-perceptivo.
2.1.5. El desarrollo de la conducta intelectual – Teorías de Piaget.
2.1.6. El proceso de socialización: la familia, la escuela, etc.
3. El educando niño
3.1. Los problemas pedagógicos de las etapas evolutivas e la infancia.
3.1.1. El desarrollo senso-motriz y los automatismos: hábitos, destrezas, habilidades y su relación con el arte.
3.1.2. El desarrollo senso-perceptivo: importancia psicopedagógica de la vida perceptiva del educando – Educación de la capacidad perceptiva – Registro sensorial de los valores estéticos.
3.1.3. El desarrollo emocional. La conducta emocional del escolar; posición de padres y maestros – La “expresión” en arte.
3.1.4. Las etapas del desarrollo intelectual y su relación con el aprendizaje.
Las síntesis funcionales del aprendizaje – Su dinámica
El talento artístico.
4. El lenguaje gráfico infantil
4.1. Etapas del lenguaje gráfico
4.1.1. Caracteres psicológicos
4.1.2. Caracteres gráficos
4.2. Interpretación proyectiva del lenguaje gráfico.
4.2.1. Algunos test del dibujo infantil.

Didáctica y práctica de la enseñanza - Prog. Oficial

DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
NIVEL MEDIO

QUINTO AÑO

a DIDÁCTICA GENERAL
1. Caracterización de la asignatura
1.1. Concepto de didáctica. Didáctica general y didáctica especial.
1.2. Tendencias de la didáctica contemporánea.
1.3. fines y objetivos
1.4. clasificación de los objetivos.
2. Método
2.1. Concepto de método.
2.2. Los métodos pedagógicos. Caracterización y fundamentos.
2.3. Métodos de enseñanza individualizada.
2.4. métodos de grupos.
2.5. Métodos de educación plástica.
2.6. Técnicas de enseñanza-aprendizaje.
3. La materia
3.1. Selección de contenidos: criterios.
3.2. Planificación
3.2.1. Planificación por área, por materia, por unidad, plan de clase.
3.3. Ciclo docente: fases
3.4. Crítica pedagógica
4. Verificación y evaluación del aprendizaje
4.1. Evaluación y medición; objetivos de la evaluación.
4.2. Evaluación y estadística: la recuperación.
4.3. Posibles formas de evaluación en la educación estética.

b PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
Revisión de la parte “a” en base a:
1. Problemas que plantea el desarrollo del lenguaje gráfico infantil.
2. Análisis del programa de Dibujo vigente en las escuelas primarias para establecer los objetivos, los métodos técnicos y material a emplear.
3. Planificación de unidades didácticas y plan de clases.

Morfología - Prog. Oficial

MORFOLOGIA -Prog. Oficial

CUARTO AÑO
Introducción a la materia – Nomenclatura anatómica. Ejes y planos principales.

El esqueleto: las articulaciones. Formas de las superficies articulares – La forma y función de los músculos como determinantes del accionar de los huesos.

El esqueleto del miembro superior. Huesos del cinturón escapular.
Hueso del brazo – Antebrazo – Huesos de la mano.
Relaciones y movimientos de los huesos del miembro superior.
Movimientos del brazo y del hombro. Articulaciones: el codo y sus movimientos. La mano y sus movimientos.
Morfología del miembro superior. Músculos del hombro, brazo, antebrazo y mano.

El esqueleto del miembro inferior. Huesos: pelvis, muslo, pierna y pie – Relaciones y movimientos de los huesos.
Articulaciones - - Morfología general del miembro inferior.
Músculos: cinturón pelviano, internos y externos de la cadera.
Muslo: extensores y flexores – Pie: región dorsal, región plantal.
Sistema muscular del miembro inferior (vista anterior, posterior externa e interna).
El esqueleto del tronco: vértebras, sacro, cóxis, costillas, esternón – Relaciones y movimientos de los huesos: del tronco, del tórax. El tórax en movimiento –Morfología general del tronco – Músculos del tronco: pectorales, abdominales, dorsales. –
Sistema muscular del tronco, vista anterior, posterior y lateral – El tronco en movimiento – Músculos del cuello: suprahiodes, subhiodes, músculos superficiales del cuello en acción.

El esqueleto de la cabeza. Cráneo, cara – Articulación temporomaxilar – Angulo facial – Relaciones y movimientos de la cabeza y la columna vertebral – Músculos de la cabeza – Ojos, boca, nariz, oreja.

MORFOLOGÍA

QUINTO AÑO
Proporciones del cuerpo humano. Cánones. – Diferencias de proporciones entre el cuerpo del hombre y la mujer.
Centro de gravedad. Posición del pie, sentado, contrapuesto.

El movimiento. Oscilaciones verticales, transversales y horizontales. Movimiento de torsión. Marcha en el terreno inclinado. Carrera. Análisis del sistema en sus relaciones con los movimientos.

La evolución del hombre – Situación del hombre en la naturaleza.
Transición de los antropoides al hombre. Los hombres más primitivos. Aparición del hombre moderno.

Evolución del cráneo humano. Razas humanas. Características morfológicas. Ojos, nariz, boca, cabello.

Variabilidad: sus causas. Factores climáticos de adopción, factores edáficos y mecánicos – Semejanza y diferencia en la estructura del hombre y los animales.

La expresión de las emociones. Función de los músculos faciales en la expresión de las emociones.
Movimientos de las diferentes partes del esqueleto, determinados por el gesto , la expresaron y el ademán.

La figura humana en la historia del arte – Arte primitivo, clásico y moderno. La figura humana en los estilos. La figura humana como símbolo. La figura humana en nuestra época.

Matemática Especializada -Prog. Oficial

MATEMÁTICA ESPECIALIZADA - Prog. Oficial

TERCER AÑO
Necesidad DE la perspectiva en las artes. El sistema cónico, definición, elementos, su relación con la perspectiva.

La perspectiva del punto: su representación, propiedades, casos particulares.

La perspectiva de la recta: su representación en propiedades, casos particulares. Aplicación de lo dado en la perspectiva de figuras simples.

La perspectiva de un plano geométrico: su representación, propiedades, casos particulares. Pertenencia de punto y recta, de recta y plano. Rectas horizontales, frontales y de perfil de un plano.

El punto y sus coordenadas. Determinación de un punto de coordenadas dadas, problema inverso. Distancia entre dos puntos.

Escalas. Perspectiva de figuras y cuerpos sencillos, en escala de dimensiones y posiciones dadas.

Perspectiva de planos inclinados (subidas y bajadas). Ejercitación.

Perspectiva de un interior. Ejercitación.

Escaleras en distintas posiciones. Escalera caracol.

Perspectiva diagonal: propiedades. Ejercitación. Perspectiva oblicua, propiedades. Ejercitación.

MATEMÁTICA ESPECIALIZADA

CUARTO AÑO
Revisión y control de los conocimientos adquiridos el año anterior.

Perspectiva de casas en distintas posiciones. Techos: inclinación, salientes. Perspectiva de monumentos y calles. Ejercitación: trabajos tomados del natural y volcados a la perspectiva.

Perspectiva de abajo hacia arriba. Perspectiva de arriba hacia abajo.

Reflejos. Ejercitación.

Distintos métodos de perspectiva (a elección del profesor).

Perspectiva aérea. Luz y sombra. Ejercitación con las distintas posiciones del sol. Luz artificial.

La sección Áurea y el arte. La sección Áurea de un segmento, su partición y deducción. El número de oro, su valor y propiedades.

Serie geométrica y aritmética de Fibonacci. El gnomo. Figuras gnómicas, teorema de Aristóteles.

Rectángulos dinámicos, su crecimiento y decrecimiento. Partición y nudos armónicos.

Grabado - Prog. Oficial

GRABADO -Prog. Oficial

SEGUNDO AÑO
Xilografía: estudio positivo-negativo de línea –figura- textura, su empleo en boceto simple. Boceto complejo en la misma técnica.

Xilografía: ensayos en mezcla de color: gamas, transparencias y superposición, boceto simple adecuado a tres colores en dos tacos.

Monocopia: sistema recorte.
Aplicar conocimientos adquiridos en xilografía para ilustrar un relato.

Dos trabajos de cada año se conservarán en una carpeta, la que además contendrá la descripción de las técnicas realizadas con lenguaje claro y preciso.



GRABADO

TERCER AÑO
Punta seca: experiencias en línea.

Xilografía: boceto completo llevado a tres tacos. Ilustrar una pieza literaria en dos tacos.

Aguafuerte: estudio de líneas valorizadas y tramas.

Aguatinta: valores con distintos tipos de graneado combinado con proceso a la goma.



GRABADO

CUARTO AÑO
Buril: aplicación de tallas.

Aguafuerte y aguatinta combinados.

Barniz blando: combinación con mezzotinta.

Monocopia: posibilidades de distintos tipos.

Ilustrar cubierta de un libro, procedimiento a elegir.

GRABADO

QUINTO AÑO
Experiencia con técnica de corrosión en dos planchas.

Serigrafía: en uno o dos colores.

Trabajo propiciando combinación de procesos y la investigación con nuevos materiales.

Collage estampado.

Escultura

ESCULTURA

PRIMER AÑO
· Introducción A Los conceptos escultóricos, sus dimensiones y relaciones.
Los medios técnicos de la escultura: modelado, talla, ensamblado (construcción con materiales y herramientas diversas; pegado, encastrado, etc.), soldadura (metales).
Técnicas escultóricas: alto y bajorrelieve, bulto entero.
Tender a que los conceptos vertidos en esa introducción tengan el grado de simplicidad necesario para que puedan ser aprendidos por los alumnos de ese nivel.

· Elementos plásticos. Construcción de sólidos simples. Concepto de simetría. Modelado en arcilla. Manejo de herramientas.

· Elementos plásticos: Construcción a través del modelado de elementos naturales, tender a la síntesis geométrica del volumen. Análisis de textura de la superficie. Análisis de simetría y/o equilibrio respondiendo al elemento dado.

· Elementos plásticos: Orientación de carácter geométrico. Su traducción al análisis de: sólido, plano, línea, espacio y sus relaciones.
Organización de una composición integrada con elementos geométricos en la que se aplique la experiencia procedente.
Asimetría, equilibrio (oculto o axial), análisis de estática y dinámica.

· Composiciones fundadas en elementos naturales. Estudio de lo cóncavo y convexo, análisis del espacio consecuente. La luz, su incidencia en el proceso tridimensional y los valores lumínicos. La luz como elemento plástico.

· Transposición al plano de elementos geométricos. Fundamentos de bajo y altorrelieve. Concepto de espacio en el plano escultórico (isometría, perspectiva, perspectiva inversa, cómo hacer más que como concepto). Experiencia en base a un bajorrelieve simple del proceso de modelado. Positivo y negativo.

· Trabajos de libre creación fundados en los conocimientos adquiridos a través del curso.

ESCULTURA

SEGUNDO AÑO
Se aplicarán los conceptos de técnicas, materiales y herramientas vertidos en primer año, o en su defecto, se procederá a impartirlos introduciendo en la materia.

Estudio de elementos naturales (huesos, ramas, etc.) concepto de estructura. El todo y sus partes. Su organización. Relación masa-espacio. Modelado en bulto entero.

En base a elementos naturales, estudio formal de la relación figura-fondo, forma cerrada y forma abierta, resuelto en altorrelieve. Estudio de la incidencia plástica de la luz en el relieve, valores.
Análisis de la organización compositiva con estudio de equilibrio, estática y dinámica por cambio de niveles y cambio de luz.

Estudio de concavidad-convexidad y tensiones formales-direccionales de ascenso, descenso, achatamiento, alargamiento, etc., en base a un paño como elemento primario, que induzca a la comprensión dinámica de los movimientos continuos y discontinuos de la forma.

Introducción a la talla. Ejercitaciones partiendo de un bloque dado de yeso. Se perseguirá la visualización de la forma imaginaria que deberá emerger. Relieve o bulto entero. Introducción. Estudio y análisis de las problemáticas ya vistas.

Tender a una profundización paulatina de problemas planteados, a partir de modelos de la flora y la fauna de mayor complejidad.

Introducción a la pátina para yeso. Materiales más usales en el campo de la escultura. Establecer clara diferenciación entre material pintado y material patinado.
Modelado de un relieve para mayor conocimiento de su técnica y experimentación de pátinas.

ESCULTURA

TERCER AÑO
Revisión de los conocimientos sobre las técnicas y el uso correcto de los materiales y herramientas estudiados en los años precedentes.

Estudio formal espacial en base a elementos naturales. Bulto entero. Análisis de equilibrio, tensiones, organización de cóncavos y convexos y lecturas tridimensionales. Forma abierta.

Estudio de cabeza, síntesis geométrico-volumétrica de la misma, abstraer lo accidental.
Estudio de los miembros superiores. La mano. Análisis de su estructura alcanzando la posición de forma cerrada y forma abierta. Síntesis formal respetando las relaciones anatómicas. Bulto entero.

Yeso directo. Estructura interior de sostén. Análisis constructivo de los elementos estructurales. Forma abierta. Estructura emergente de los elementos previamente estudiados.
Construcción en base a madera, alambre, metal fácilmente moldeable, etc., que no requiera soldadura. Primer análisis de masas virtuales. Valor de la línea y del plano como elemento organizador del mundo tridimensional. Valor del espacio como elemento plástico.

Tacelado. A partir de figuras cerradas llevadas a cabo en arcilla producto de la elaboración imaginativa, estudio del tacel para el moldeado en yeso. Bulto entero.
Insistir sobre pátinas más usuales para yeso.

ESCULTURA

CUARTO AÑO
El movimiento. En base a elementos naturales realizar análisis del recorrido y lectura de masa en su relación con el espacio. Análisis de tensiones direccionales,. Tener como punto de partida un núcleo que permita desde él la dinámica de la masa con su posible pérdida de peso actual (sugerencias de liviandad en la forma material del producto de la distancia y fuerza de dirección que ésta tome a partir del núcleo).

Figura vestida. Análisis de estructura formal, proporciones y cánones. Sentido de la masa muscular debajo del ropaje.
Análisis de movimientos rítmicos dados por posición de la figura y dirección de los pliegues del ropaje.
Análisis de las figuras prototípicas de la historia del arte.

Estudio de figuras infantiles. Proporciones y cánones. Análisis de la estructura ósea y muscular que establece clara diferencia con la figura humana adulta. Estudio de cabeza infantil. Ambas experiencias pueden llevarse a cabo con modelo de yeso.

Moldeado en cemento. Forma cerrada. Fundamentar en figura humana o forma imaginada emergente de los conocimientos previos. Síntesis formal. Estudio de planos y aristas como superficie y líneas, elementos constitutitos del volumen. Pátinas mas usuales para cemento.

Introducción y análisis en bidimensión de las partes constitutitas del volumen para su posterior organización tridimensional. Estudio de planta y elevación. Escalas. Realización de lo abocetado.
En función del nivel formativo alcanzado y/o la destreza adquirida por los grupos, es aconsejable que el boceto proyectado en bidimensión y su realización posterior hayan sido preparados para ser ubicados en un ámbito conocido previamente estudiado en sus aspectos: espacio, luz y circulación.
De no ser factible la realización del trabajo en gran tamaño, realizarlo en escala reducida (es aconsejable 1,20). Aplicación de moldeado y pátinas.


ESCULTURA

QUINTO AÑO
Figura desnuda. Análisis estructural óseo y muscular. Proporciones, cánones.. Forma estática, aspecto cerrado.

Figura desnuda. El movimiento. Estudio de la relación dinámica forma-espacio. Análisis de ritmos direccionales y movimientos.
Tendencia a la forma abierta.

Composición en relieve y/o bulto entero basando la organización en el uso de varias figuras. Revisión y control de todos los conocimientos previos. Equilibrio, ritmo, armonía, direcciones, tensiones, etc.

Representación en bidimensión de un proyecto escultórico que ha de ser emplazado en un lugar público. Planta, elevación, escala, perspectiva, proyección isométrica.
Estudio del entorno. Realización del boceto en yeso directo o moldeado.

Insistir en el estudio de líneas y planos para la concepción tridimensional.
Experimentar en base a acrílicos.

Fomentar el análisis crítico de los trabajos por parte de los alumnos bajo la supervisión del profesor.